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Montar un motor 602 cc
Montar un motor 602 cc
date_range Jun 27, 2019
Iker San Vicente Laurent

Montaje paso a paso de un motor de Citroën 2 CV de 602 cc

PREPARACION ARBOL DE LEVAS:

Comprobar que el extremo lado distribuidor gira libremente. En caso contrario, será necesario cambiar el árbol de levas.

Engrasar ligeramente el árbol del platillo porta-levas. Colocar las masas de avance (REF 06-01-069):

Engrasar ligeramente los ejes de los contrapesos de avance sobre el platillo porta-levas y sobre el platillo de arrastre. Controlar la leva. Si no presenta mucho desgaste, colocar la leva (REF 06-01-070):

Colocar la arandela tope:

Colocar el frenillo:

PREPARACION BOMBA DE ACEITE:

Controlar la holgura entre el árbol de levas y los piñones de la bomba. En motores con cierto desgaste se puede rectificar esa holgura. Como medida temporal, también se puede dar la vuelta a los piñones para limitar la holgura.

Controlar el juego lateral de los piñones de la bomba de aceite con una regla y un juego de galgas. El juego no debe superar los 0,10 mm:

Comprobar que las caras de apoyo del cuerpo de la bomba no presentan golpes, orificios o rayaduras (lado cárter y lado tapa). De todos modos, recomendamos cambiar sistemáticamente este elemento en cada restauración de motor:

MONTAJE:

Limpiar el motor a conciencia. Los planos de junta de los semi-cárteres no deben tener golpe alguno y estar perfectamente limpios:

Comprobar que el cigüeñal gira libremente. Comprobar que las bielas del cigüeñal no tengan holgura. Con el cigüeñal limpio (sin aceite), tirar de las bielas hacia fuera. No deben desplazarse:

Con el cigüeñal en suspensión, golpear la parte superior de las bielas. No deben rebotar ni hacer ningún ruido. En caso contrario, sustituir el cigüeñal:

Engrasar con aceite los asientos del cigueñal (con una aceitera):

Colocar el cojinete trasero en el asiento del cigüeñal. El orificio descentrado debe coincidir con el pie de centrado situado en el cárter. En caso de que el orificio de centrado del cojinete delantero presente desgaste, sustituir el cigueñal (REF 01-02-014EMO):

Colocar el cigüeñal. Pasar la biela por el orificio del cilindro. Posicionar la ranura de los casquillos a ras del plano de junta. No forzar, debe entrar a mano. Repetir cuantas veces sea necesario para que el cigueñal apoye correctamente.

No debe quedar espacio entre el cojinete y el cárter. Si se da el caso, el cigüeñal no ha quedado bien alojado. Retirar y repetir la operación.

Engrasar con aceite los asientos del árbol de levas (con una aceitera). El orificio de centrado del árbol de levas debe alojarse en el pie de centrado del cárter:

Colocar el árbol de levas (REF 01-02-029) en el semi-cárter derecho, haciendo corresponder las marcas de los piñones (calado de encendido).

Comprobar que el cojinete delantero está bien acoplado en el pie de centrado:

Si el cuerpo de bomba de aceite está equipado con junta papel (REF 01-04-063EMO), vigilar la buena posición de la junta entre el cuerpo de bomba y cárter motor. Esta junta debe montarse en seco.

Si el cuerpo de bomba no está equipado con junta papel, aplicar pasta de estanqueidad en la cara de apoyo del cuerpo de bomba de aceite sobre el cárter.

Posicionar el cuerpo de bomba de aceite (REF 01-04-050). Orientar los orificios del cuerpo de bomba frente a los orificios roscados en el semi-cárter haciendo coincidir el orificio de llegada de aceite del cuerpo de bomba con el orificio correspondiente sobre el cárter motor:

Montar el filtro de aceite:

Si el filtro de aceite no está equipado con junta tórica, untar con pasta de estanqueidad la brida de fijación.

Si el filtro de aceite está equipado con junta tórica, la estanqueidad de la brida se realiza mediante dicha junta, que debe sustituirse en cada desmontaje. Ojo que esta junta no está incluida en todos los juegos de juntas.

NOTA: no se puede montar una junta tórica en los cárteres que no llevan hendidura para el alojamiento de ésta:

Colocar el filtro de aceite, orientando el orificio de entrada de aceite hacia el fondo del cárter (no utilizar Masti-juntas). Aproximar el tornillo de fijación (arandela Grower):

Untar con pasta para uniones los planos de ensamblado de los semi-cárteres. El manual recomienda untar solamente la mitad de la anchura del plano (hacia el exterior), evitando que la pasta se filtre entre los cojinetes y cárteres:

Pasar la biela a través del orificio y colocar el semi-cárter izquierdo sobre el semi-cárter derecho:

Aproximar las tuercas de fijación de los esparragos de soporte (arandela plana):

Colocar el segundo tornillo (arandela Grower) de fijación del filtro de aceite, sin apretarlo:

Colocar los cinco tornillos (arandela plana bajo la tuerca) de ensamblado de los semi-cárteres:

El tornillo trasero tiene una parte rectificada que asegura el centrado de los semi-cárteres:

Apretar los dos tornillos del filtro de aceite a 0,5 daNM (arandela Grower):

Apretar la tuerca trasera (arandela plana) a 1,9 daNm:



Antes del montaje, disponer un cordón de pasta de estanqueidad alrededor de la cara interna de la tapa de bomba (tapa sin junta tórica). Este cordón debe ser fino para que la pasta no penetre en el interior de la bomba al efectuar el apriete.

Montar, según el caso, la junta tórica sobre la tapa de bomba de aceite. Ojo, esta junta no viene en todos los juegos de juntas.



Montar la tapa y apretar los tornillos de 1,3 a 1,5 daNm:

Apretar las tuercas de fijación de los espárragos de soportes (arandela plana) a 4,5 daNm:

Untar las superficies interior y exterior del casquillo trasero (REF 01-02-017EMO):

Orientar el casquillo con la superficie que lleva la referencia y el nombre del fabricante hacia el exterior del motor. El collarín del casquillo tiene que estar en contacto con el cárter, en el chaflán:

Untar las superficies interior y exterior del casquillo delantero (REF 01-02-020). Orientar el casquillo con la superficie que lleva la referencia y el nombre del fabricante hacia el exterior del motor. El casquillo debe estar en retraso con respecto al cárter, como máximo 0,5 mm:

Durante estas operaciones, cuidar que no se deteriore el labio rectificado de la junta, lo que ocasionaría una fuga de aceite.

Untar el casquillo de estanqueidad (REF 01-02-019). Orientar la junta de estanqueidad de forma que la cara que lleva la referencia y el nombre del fabricante mire hacia el exterior:

Montar los espárragos de culata. La parte roscada mas corta debe ser montada en el lado del cárter.

El espárrago mas corto se coloca en la parte inferior:

Repasar las roscas de los espárragos (y de todas las roscas en general)

Mediante tuerca y contra tuerca, apretar los espárragos entre 0,4 y 0,6 daNm

Montar el manocontacto de presión de aceite (junta cobre) (REF 01-05-055R). Esta pieza debe ser sustituida en cada restauración de motor. Apretar a 3 daNm:

Lubricar la junta del filtro de aceite:

Apretar el filtro de aceite (REF 01-04-056) a mano:

Engrasar con aceite los empujadores (REF 01-03-033) antes del montaje:

Colocar los empujadores:

PREPACIÓN CULATAS:

Colocar las juntas de estanqueidad de las colas de válvulas (REF 01-03-045):
En función del proveedor, podeis encontrar 4 juntas blancas, 4 rojas, o 2 blancas y 2 verdes. En este último caso, las juntas blancas corresponden a las válvulas de escape y las verdes a las de admisión.

Bajar la junta hasta hacer tope con la guía:

Engrasar con aceite las colas de válvulas, los asientos y colocar las válvulas (REF 01-03-034EMOAREF 01-03-034EMOE) :

Colocar los capuchones de centrado:

Colocar los muelles:

Colocar la cubeta:

Con un útil (invento de Angela Torronteras), comprimir los muelles:

Colocar los semi-segmentos de tope:

Descomprimir los muelles:

Colocar sobre el eje de balancines:

- la arandela de apoyo, la arandela elástica, el balancín y el separador:

Montar el eje sobre la culata:

Aproximar el tornillo:

Apretar el tornillo a 2,5 daNm:

Aflojar las tuercas de reglaje de los balancines:

Colocar sobre los tubos envolventes las arandelas de apoyo y los muelles:

Colocar las copelas y la junta doble (REF 01-03-026EMO), orientando los planos hacia la parte superior del motor:
En los juegos de juntas, encontraréis dos tipos de juntas dobles: unas con la parte trasera lisa, y otras con un labio de centrado. Si el cárter del motor tiene un rebaje para las juntas dobles, debeis montar las juntas lisas. Si el cárter motor tiene la parte donde asientas las juntas lisa, debeis montar las juntas con labio de centrado, que generalmente van orientados hacia arriba.

NOTA:
A partir de diciembre de 1972, las juntas de los tubos envolventes no llevan pie de centrado en el cárter y su posicionamiento es diferente según el tipo de motor.
El montaje de este tipo de junta no es posible en los motores fabricados antes de esta fecha.

Verificar y engrasar con aceite las rótulas de las varillas de balancines que no deben llevar ni rebaba ni rayadura, ni trazas de desgaste. Colocar las varillas en los tubos envolventes (la rótula de cobre lado balancín):

MONTAR EL EQUIPO DE MOTOR:

Los cilindros están provistos de pistones, ejes y segmentos emparejados. No mezclar nunca estas piezas. Engrasar con aceite los ejes. Montar un frenillo de eje en cada uno de los pistones:

Los segmentos (no todos) van marcados cerca del corte con la letra "H" o "TOP", o la referencia del fabricante. Esta indicación debe ir orientada hacia la parte alta del pistón:

Montar el segmento de engrase (puede ir dividido en 3 partes)

Montar el segmento rascador y de estanqueidad:

Orientar los cortes de los segmentos a 120 grados. Unos segmentos mal orientados provocan un consumo exagerado de aceite. El juego en la sección está controlado al emparejar las piezas. Si se monta un pistón ya utilizado, sustituyendo los segmentos solamente, comprobar que estos giran libremente en su garganta; si no, retocar esta con un trozo de segmento usado, cuya sección haya sido esmerilada. Si por el contrario existe un juego excesivo, el pistón no puede ser utilizado de nuevo.

En la primera foto, los cortes están alineados, lo que provocaría un consumo exagerado de aceite.

Engrasar con aceite el interior del cilindro. Montar los pistones en los cilindros:

Montar los segmentos sobre el pistón (existe un útil para este propósito):

Una flecha indica el sentido de montaje (hacia la parte delantera del motor):

Presentar los pistones sobre los pies de biela:

Montar el eje del pistón (previamente engrasados con aceite):

Colocar el segundo frenillo de eje en cada uno de los pistones. Asegurarse que quedan bien fijados. Si un frenillo se sale con el motor en marcha provocaría la destrucción del piston y rayadura del cilindro.

Llevar el cilindro contra el cárter:

Colocar la chapa de protección. Untar ligeramente con grasa la cara de apoyo lado distribuidor:

Presentar la caja del distribuidor. Aproximar el tornillo de fijación (arandela plana). Regular la separación de los platinos:

Insertar la culata:

Colocar las tres tuercas de fijación (arandela plana bajo las tuercas). Aproximar la tuerca inferior (arandela mas gruesa) hasta que la culata esté en apoyo sobre el cilindro y el cilindro sobre el cárter:

Guiar los tubos envolventes (REF 01-03-046EMO) para que la cara de apoyo de las gomas de estanqueidad penetre correctamente en los orificios del cárter.

Aproximar las tuercas superiores. Apretar provisionalmente las tres tuercas de fijación de culata a 1 daNm:

Montar los tubos de engrase de las culatas (REF 01-04-066). No invertir los tornillos orientables:
- el tornillo orientable sobre cárter está provisto de un solo orificio de paso de aceite de diametro 2 mm
- el tornillo orientable montado en cada culata (REF 01-03-054) está provisto de dos orificios de paso de aceite de diametro 0,7mm

Limpiar cuidadosamente estos tornillos con aire a presión. Colocar el tubo sin torcerlo. Aproximar con la mano el tornillo orientable sobre el cárter, después los tornillos orientables de cada culata. Colocar una junta doble de cobre en cada racor (REF 01-04-067).

Apretar los tornillos racor de 1,2 a 1,3 daNm:

Montar un casquillo (REF 01-04-064) en cada tubo del refrigerador. Estos casquillos deben ser sustituidos en cada desmontaje. El casquillo debe estar retrasado 2 mm con respecto al extremo del tubo:

Colocar la chapa de protección:

Presentar el refrigerador (REF 01-04-045) centrando los tubos en sus orificios. Aproximar con la mano los tornillos racor:

Apretar de 1 a 1,4 daNm:

Colocar el tornillo de fijación (REF 01-04-071) sobre el cárter. Intercalar los dos separadores (REF 01-04-069) entre el cárter y las patillas del refrigerador (arandela plana bajo la cabeza del tornillo; arandela plana y rizada bajo la tuerca). Apretar el tornillo:

Apretar la tuerca de fijación del tubo de engrase inferior:

Presentar la junta del reniflard (REF 01-04-063) sobre el cárter:

Colocar el reniflard (REF 01-04-048) sobre el cárter. Esta pieza debe ser reparada o sustuituida en cada restauración de motor.

Introducir el tubo (REF 01-05-073I) entre la guía de la varilla de aceite y el reniflard:

Presentar el soporte del alternador sobre el tubo de llenado de aceite y apretar los tornillos (arandela rizada bajo la cabeza del tornillo):

Insertar la varilla de la bomba de gasolina:

Poner la junta de la bomba (REF 01-06-087) sobre el distancial (REF 01-06-078). Untando un poco de grasa se logra que no se mueva:

Colocar los tubos de gasolina (REF 01-06-080). Verificar que no presenten grietas:

Untar con grasa la base de apoyo de la varilla de empuje:

Colocar la bomba de gasolina (arandela plana bajo la cabeza del tornillo) (REF 01-06-077EMO) y apretar:

Colocar las juntas de escape (REF 01-03-048) en las culatas. Insertar el colector de admisión y escape. Debe entrar sin forzar:

Colocar las juntas de admisión (REF 01-03-047) entre las culatas y el colector:

Apretar a mano los tornillos de admisión del colector:

Una vez estemos seguros que los tornillos entran bien, apretar a 1,9 daNm.

Con el colector de admisión y escape correctamente situado, realizar el apriete definitivo de las culatas entre 2 y 2,3 daNm. Respetar el siguiente orden de apriete:

- tuerca superior delantera
- tuerca superior trasera
- tuerca inferior

Soltar el tornillo de vaciado de aceite:

Sustituir la arandela de cobre (REF 01-04-061) y apretar el tapón (REF 01-04-065) entre 3,5 y 4,5 daNm:

En caso de haber desmontado los espárragos de acoplamiento motor-caja de velocidades, señalar su posición porque son de diferentes longitudes:

Montar, si procece, los espárragos de acoplamiento motor-caja:

Montar los soportes de motor delanteros

Regular el juego de balancines. El reglaje debe hacerse con el motor frío.
Regular una válvula de un cilindro cuando la válvula correspondiente del cilindro opuesto esté en plena apertura. En la foto que sigue, la imagen de la izquierda representa una valvula cerrada. La imagen de la derecha representa una válvula abierta. El balancín empuja el pie de válvula hacia el interior de la culata, comprimiendo los muelles.

En ese momento, regular la válvula correspondiente al cilindro opuesto. Ajustar los balancines a 0,20 mm.
Con un destornillador, apretar o aflojar el espárrago para que la separación entre el balancín y la cola de válvula sea de 0,20 mm.

Cuando la medida sea correcta, apretar la tuerca:

Insertar a mano las bujías (REF 06-01-078EMO):

Apretar las bujías:

Comprobar que no existe aspereza en los planos de junta. Pegar la junta de goma (REF 01-03-028) sobre la tapa de culata.
En cierto número de motores, las tapas de culata se marcan con una letra "O" troquelada en frío. Esta referencia debe colocarse hacia la parte superior:

Colocar la tapa.

Apretar moderadamente las tuercas de 0,5 a 0,7 daNm

Hemos tratado el montaje de un motor desnudo tal y como saldría a la venta.
Quedarán la instalación de las chapas de refrigeración del motor, colocación del ventilador y volante motor.

Esta guía es mejorable. Si te han quedado dudas por resolver o encuentras puntos de mejora, puedes escribir al email gira@lamanivela2cv.es

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