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MARRUECOS, RAID CITRÖEN 2CV (2ª Edición)
MARRUECOS, RAID CITRÖEN 2CV (2ª Edición)
date_range Dec 04, 2018
Iker San Vicente Laurent

Un reto inolvidable, 2.100 km de aventura desde el Atlas al Sahara…

VIAJA POR MARRUECOS CON TU CITRÖEN 2CV, DYANE-6 O MEHARI, ADÉNTRATE EN UNA AVENTURA INOLVIDABLE


Un reto y una aventura inolvidable en tu querido vehículo. Un viaje para descubrir los fabulosos paisajes de Marruecos, desde las montañas al desierto. No se trata de una carrera, se trata de disfrutar sintiendo el placer de conducir a tu aire en una geografía maravillosa. Siete etapas y 2.100 kms que desde el norte nos llevarán a conocer los fabulosos bosques de cedros, los puertos de montañas del Atlas, las aldeas bereberes detenidas en el tiempo y por supuesto las grandes llanuras, los oasis y las dunas del Sahara. La mayor parte del recorrido se hace por carreteras secundarias con asfalto y también realizaremos algunas etapas en donde rodaremos por pistas de tierra en buen estado.
El pasado año un grupo de vehículos experimentamos la gran satisfacción de viajar por Marruecos. Con la mismas ganas o más  que el pasado año os proponemos una nueva ruta.

Para participar en este Raid tu vehículo no necesita una preparación específica, un chasis y un motor en buen estado y muchas ganas de disfrutar en una ruta especial. Ahora tienes la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable con la garantía y acompañamiento de veteranos expertos en Marruecos con la colaboración del Club 2CV de Cádiz y La Manivela 2 CV


¡Te esperamos!
       
PROGRAMA
FECHA: del 24 de Febrero al 02 de Marzo de  2019

DIA 1º: TARIFA – TÁNGER – VOLÚBILIS - MEKNES


Cita en el puerto de Tarifa a las 07,30 hrs. de la mañana. Presentación, reparto de documentación y credenciales. Comentarios de la jornada, información técnica y entrega de la “Hoja de Ruta” de la primera etapa.  Trámites portuarios y embarque con salida del ferry a las 09,00 hrs. Travesía hacia el puerto de Tánger Ville. Trámites fronterizos, policía y aduana. Comienzo de la ruta. El recorrido de hoy nos lleva primero por autopista y tras Kenitra nos adentramos por la ruta nacional N4 hacia Sidi Kacen y por el Coll o puerto de Zeggota llegar a Volúbilis. Visita de las ruinas de lo que fue una importante villa romana en el norte de Africa. Tras la visita pondremos rumbo a Meknés, llegada al hotel al final de la tarde. Alojamiento. Cena de bienvenida en restaurante situado en casa tradicional palaciega de la medina de Meknés.

Volúbilis es una de las visitas culturales e históricas más interesantes de las que se pueden hacer en Marruecos. La ciudad fue una de las capitales de Juba II, rey de Mauritania en los primeros años de nuestra era. Más tarde, el célebre y cruel Calígula residió aquí en varias ocasiones. En los siglos II y III, la ciudad fue dotada de magníficos monumentos. Llegó a ser una ciudad importante en el mundo romano y situada en un estratégico lugar de comunicaciones en el norte de Africa. Con la llegada del Islam y la fundación  de la ciudad de Fez comenzó a abandonarse. En la actualidad, las ruinas romanas de Volúbilis son una de las más importantes del norte de Africa. Visitaremos con un Guía el recinto monumental y tendremos tiempo suficiente  para disfrutar de un encuentro con la historia.

Total kilómetros de la 1ª etapa: 369 km.
      

DIA 2º: MEKNÉS – IFRANE – BOULEMANE – OULAD ALI - MISSOUR.


Desayuno a las 07,30 hrs. Reunión informativa y entrega de la hoja de ruta de la 2ª etapa. Salida a las 09,00 hrs. Hoy, con la segunda etapa, entraremos en el Marruecos profundo, en ese Marruecos que tanto nos gusta, carreteras tranquilas y solitarias, pequeñas líneas de asfalto que se adentran en paisajes infinitos, pueblecitos perdidos, bosques y montañas, pastores nómadas… Auténtica ruta de contrastes que nos va a llevar a cruzar los bosques de cedros del Medio Atlas y posteriormente bajar por las tierras resecas preludio del Sahara hasta Missour.

La salida de Meknés será siempre bulliciosa pues la ciudad crece constantemente y hay mucho tráfico pero tras El Hajeb ponemos rumbo a Ifrane, estación  de montaña. Atravesaremos los bosques de cedros en donde de seguro veremos los macacos de Berbería. Boulemane es un pueblo importante y estratégico cruce de caminos. A partir de aquí nos adentramos el Medio Atlas más salvaje. La carretera es una pequeña línea de asfalto a veces en mal estado. No tenemos prisa, circulamos a gusto por estas soledades. Iremos pasando por pequeños pueblos como Almis des Marmoucha y Oulad Ali, agazapado en las rojas montañas del Atlas. Ya por la tarde, nos sorprenderán las vastas llanuras y oasis de verdor regados por el río Mouluya antes de llegar al final de la etapa de hoy: Missour. Alojamiento en hotel. Cena.
 
Total kilómetros de la 2ª etapa: 314 km.

 
DIA 3º: MISSOUR – TALSINNT – TAJJITE – ERFOUD – ERG CHEBBI

Desayuno a las 07,30 h. Reunión informativa y entrega de la hoja de ruta de la tercera etapa. Hoy tenemos una fantástica etapa por delante, una etapa de plena inmersión en el desierto. Tras Missour nos adentramos a través de carreteras solitarias atravesando terreno ondulado y con el perfil del Djebel Khang el Gar en el horizonte, hacia donde nos dirigimos. Pasaremos por pequeños pueblos y alguna población más importante como Talsinnt. Tras Tajjite nos adentraremos por pista de tierra en buen estado, rodamos por territorios vacíos, toda una delicia. Tras Tazouguerte salimos a la ruta nacional N10 y pondremos rumbo al profundo sur. Encontraremos los oasis y palmerales del Tafilalt y la “Fuente azul de Meski” para tras Erfoud alcanzar las dunas del Erg Chebbi. El atardecer en lo alto de las grandes dunas del Erg será una experiencia sublime. Alojamiento en hotel y cena.

Total kilómetros de la 3ª etapa: 459 km (alrededor de 50 kms. son de pista de tierra)

DIA 4º:  ERG CHEBBI – MIDELT

Desayuno a las 08,00. Reunión informativa y a las 09,30 nos ponemos en marcha. En la primera parte del día vamos a disfrutar del desierto. Vamos a seguir las trazas de las pistas de tierra que rodean al Erg Chebbi (la palabra Erg significa gran extensión de arena). Será todo un placer ver cómo nuestros queridos vehículos sortean zonas de pequeños arenales y rodamos por las “hammadas” (extensiones enormes de tierra negra). Paradas para hacer fotos y disfrutar del entorno. Tomamos el picnic en algún bonito lugar y sobre el medio día ponemos rumbo al norte. Salimos vía Rissani y sus extensos palmerales para tras Errachidia comenzar a subir el Atlas y llegar al final de la tarde a Midelt. Alojamiento en hotel y cena.
               
Total kilómetros de la 4ª etapa: 334 km (alrededor de 60 kms. son de pista de tierra)

DIA 5º:   MIDELT – FUENTES DEL OUM RBIA - AZROU

Desayunamos a las 08,30. Reunión informativa y entrega de la hoja de ruta de la 5ª etapa. Estamos ante otra gran etapa en el Marruecos profundo. Volvemos a las montañas, tenemos que atravesar el Medio Atlas para seguir nuestra ruta de regreso al norte. Poco después de Zeida dejamos la ruta nacional N13 y nos adentramos por carreteras mínimas. Atravesamos pequeñas aldeas, zonas de pastizales de montaña, bosques de cedros y una de las joyas paisajísticas de la etapa: las Fuentes del Oum Rbia. Aquí nace uno de los ríos más caudalosos de Marruecos. Paraje de gran belleza donde los lugareños han aprovechado para poner unos chiringuitos de té, comidas, recuerdos…
Después, la ruta seguirá atravesando el Medio Atlas para llegar a Azrou en la tarde. Alojamiento en hotel y cena. Azrou fue una Antigua población en donde los franceses construyeron una ciudad residencial en la época del Protectorado. Hoy en día es un lugar animado con buenos cafés, pastelerías y un mercadillo y tiendas de recuerdos…

Total kilómetros de la 5ª etapa: 234 km

DIA 6º:   AZROU – ASILAH

Desayuno a las 08,30 h. Reunión informativa y entrega de la hoja de ruta de la 6ª etapa. Toca ir volviendo, la etapa de hoy es una etapa de enlace para el regreso. Tras salir de Azrou pondremos rumbo a Meknés. Antes de llegar a esta ciudad encontraremos la desviación por autopista hacia Rabat. Seguimos por la cómoda autopista y rodeando Rabat ponemos rumbo a Asilah, donde llegaremos pronto en la tarde. Asilah es una bella población a orillas del Atlántico. La colonización primero portuguesa y luego española se percibe en sus bellas construcciones. Bonita medina amurallada. Alojamiento y resto de la tarde libre para compras, pasear… Hoy tendremos la cena especial de despedida con entregas de premios y recuerdos. Los grandes espacios, las montañas, el desierto, los pueblos fortificados, las kasbash han quedado atrás y con ellos nos traemos multitud de buenos recuerdos, experiencias, sensaciones y de seguros que buenos amigo/as… Enhorabuena!! Una nueva edición de MARRUECOS RAID 2CV está a punto de finalizar y ya pensamos en la siguiente.

Total kilómetros de la 6ª etapa: 376 km

DIA 7º:    ASILAH – TANGER – TARIFA

Desayuno a las 08,30 hrs. A la hora convenida partimos hacia el puerto de Tánger Ville. Trámites de policía y aduana. Embarque previsto a las 12,30 hrs. Llegada a Tarifa a las 14,30 hora española. Es el momento de la despedida. La segunda edición del MARRUECOS RAID 2CV ha finalizado, ¡enhorabuena!, lo habéis conseguido.

Total kilómetros de la 7ª etapa: 55 km

PRECIO:
649 Euros por persona y vehículo
Acompañante en el vehículo: 589 Euros por persona

EL PRECIO INCLUYE:
    •    Pasaje de barco por persona y vehículo ida y vuelta para la travesía Tarifa/Tánger/Tarifa.
    •    Alojamiento y desayuno en hotel en habitación doble con baño/ducha.
    •    Cenas durante todo el programa.
    •    Asistencia mecánica y asesoramiento técnico durante la ruta.
    •    Guías acompañantes expertos en Marruecos.
    •    Vehículo 4x4 de asistencia.
    •    Mapa de la ruta y “Road Book/Hojas de Ruta”
    •    Camiseta oficial del Raid, pegatinas y dorsales.
    •    Regalos y premios especiales.
    •    Seguro de asistencia médica en el viaje.

GRUPO MÍNIMO: 10 VEHICULOS.        
GRUPO MÁXIMO: 30 VEHICULOS.

NO INCLUYE:
    •    Almuerzos, bebidas alcohólicas o refrescos en las cenas
    •    Ningún otro servicio no contemplado en el apartado Incluye

FORMA DE PAGO
Al efectuar la reserva en La Manivela 2 CV, por email, teléfono o personalmente, se pagará un depósito de confirmación de 150 €. El resto deberá pagarse al menos 15 días antes de la salida.

Si se opta por transferencia, los datos son:
Titular: Iker San Vicente
Entidad: LA CAIXA
Cuenta corriente:    ES60 2100 4089 2322 0015 4562
Es importante que como concepto se exprese el viaje y fecha en la que viaja, anotando claramente su nombre y apellidos. En caso de transferencia es necesario el envío por e-mail del justificante.


SEGURO DE VIAJE
COBERTURAS DEL SEGURO DE VIAJE INCLUIDO:
EQUIPAJES: Pérdidas materiales................................................................... 151 Euros
ASISTENCIA: GASTOS MEDICOS, QUIRURGICOS Y HOSPITALIZACION:
Por gastos incurridos en España, derivados de una enfermedad o accidente
ocurridos en España....................................................................................... 600 Euros
Por gastos incurridos en el extranjero, derivados de una enfermedad o
Accidente ocurridos en el extranjero.......................................................................................................6.000 Euros
PRORROGA DE ESTANCIA EN HOTEL con 61 Euros/día, hasta un
límite de............................................................................................................610 Euros
DESPLAZAMIENTO DE ACOMPAÑANTE POR HOSPITALIZACION................. Ilimitado
ESTANCIA DEL ACOMPAÑANTE DESPLAZADO con 61 Euros/día,
hasta un límite de ...........................................................................................610 Euros
REPATRIACION O TRANSPORTE SANITARIO DE HERIDOS O
ENFERMOS........................................................................................................ Ilimitado
REPATRIACION O TRANSPORTE DE FALLECIDOS............................................Ilimitado
BILLETE DE REGRESO DEL ASEGURADO POR FALLECIMIENTO
DE UN FAMILIAR DIRECTO............................................................................... Ilimitado
RESPONSABILIDAD CIVIL PRIVADA............................................................. 6.000 Euros

Opcional:
Disponemos de seguros opcionales a disposición de  los  clientes con coberturas más amplias:
Por un importe desde 25 euros, entre otras coberturas, cubre los gastos de cancelación del viaje por causas de fuerza mayor.
Esta cobertura de cancelación es efectiva siempre y cuando se contrate la póliza en el momento de efectuar la reserva.
Solicite en nuestras oficinas el desglose de las coberturas de cada uno  de ellos.

RECOMENDAMOS A TODOS CONTRATAR UNO DE ESTOS SEGUROS POR LA AMPLITUD DE SUS COBERTURAS


FICHA TÉCNICA
PARTICIPAR EN “MARRUECOS RAID 2CV”
No es una carrera ni un Rally de velocidad. Es un Raid para disfrutar de un gran recorrido. Tampoco es un viaje turístico al uso. Se trata de una ruta que gran parte de ella discurre por lugares solitarios y remotos y es necesario por supuesto, que además de que te guste conducir, que tengas espíritu viajero y de aventura. La única condición es que participes con un Citröen 2cv, Dyane 6, Mehari o furgonetas de la misma clase. Recomendamos que los equipos estén compuestos por una o dos personas. Tres personas en un vehículo es incómodo y 4 no es recomendable.

“PREMIOS”
No hay más premios que el reconocimiento del grupo y la satisfacción de participar en un evento singular. No obstante la Organización establecerá algunos “objetivos o challenges” para aumentar el divertimento y la emoción entre todos. Se tratará de establecer algunos objetivos a conseguir: una determinada foto, algo escondido en algún lugar, etc. Por supuesto eres muy libre de participar o no. Puedes hacerlo si te gusta el desafío de ese día o simplemente disfrutar de la ruta.
Para ello, la Organización establecerá diferentes premios. Algunas cosas simpáticas que fundamentalmente premien el reconocimiento sin más.

LAS ETAPAS
En el apartado anterior hemos descrito un resumen de las etapas previstas y los principales lugares por donde discurren. No obstante, cada día tendremos la reunión previa donde se explicará ampliamente el recorrido y los detalles más característicos de la misma. No gusta más viajar a la vieja usanza, por ello está ruta no está registrada en GPS. Entregaremos un mapa de carreteras con la ruta marcada. No obstante, el participante que lo desee podrá descargarse alguna APP gratuita tipo “Here WeGo” o similar y que no necesita conexión a internet. La Organización, expertos en Marruecos, ha reconocido previamente todo el recorrido a realizar. Contamos también con vehículo de apoyo 4x4 que hará de vehículo escoba. Teléfono móvil: en la mayor parte del territorio marroquí hay amplia cobertura. Es obligatorio llevar al menos un tfno. móvil operativo por equipo. 
La Organización se reserva el derecho a cambiar la ruta si fuera necesario. Este posible cambio será razonado y se hará sólo en el caso de circunstancias que así lo aconsejen como posible rotura de pistas, carreteras cortadas, nevadas, inundaciones, etc.

¿QUÉ PASA SI ME COCHE SUFRE UNA AVERÍA?
La Organización estará siempre al tanto en caso de avería. La Organización cuenta con una persona con amplísimos conocimiento de la mecánica de estos citröen. Contamos también con un vehículo 4x4 que hace de coche escoba. Afortunadamente la mecánica de estos coches es relativamente sencilla y fácil de reparar. Si el coche no es posible repararlo “in situ” y la avería es en pista o ruta similar lo remolcaremos hasta el pueblo más próximo. Todos los pueblos de Marruecos cuentan con taller mecánico y son especialistas en coches convencionales. Los coches marroquíes duran muchos años y por tanto son verdaderos mecánicos arregla todo.
No obstante, si tu coche no tiene solución, llamarás a tu seguro para que se encargue de llevarlo hasta la frontera (Puerto de Tánger). Te ayudaremos con los trámites y a partir de ahora, te queda sonreír o llorar (seguro que esto último NO). Puedes continuar tu ruta en el vehículo de la Organización o bien regresar con tu vehículo y acelerar los trámites del regreso. En cualquier caso, siempre tendrás nuestro asesoramiento y apoyo.
Material de repuesto recomendado: no hace falta que nos carguemos con la “casa citröen” y con mucho material que luego resulta innecesario. De todas formas, el mecánico de la Organización elaborará una lista básica con algunos repuestos recomendables a llevar  que se os entregará a todos los inscritos con la antelación suficiente. La Manivela 2 CV puede asesorarte en la preparación del coche y un kit básico de recambios.

DOCUMENTACIÓN


PASAPORTE EN VIGOR (que no caduque antes de 6 meses)
Documentación del vehículo: Permiso de circulación a nombre de la persona que va a llevar el coche o en el caso de que el titular sea distinto y no asista al viaje deberá llevar PERMISO EXPRESO DEL TITULAR DEL VEHICULO AUTORIZANDO a la persona a llevar el coche a Marruecos.
Seguro del vehículo (Carta Verde).
ITV pasada
Diez días antes de la salida deberéis enviar a La Manivela 2 CV  al correo E:info@lamanivela2cv.es

Nombre completo, número de pasaporte, fecha de nacimiento.
Marca, modelo del vehículo y matrícula.

CLIMA


Marruecos es un país de contrastes geográficos por lo que encontraremos diferentes climas dependiendo de la zona en concreto. Febrero es un mes de clima variable y podemos encontrar una semana de buen tiempo o también de tiempo adverso. En cualquier caso, por regla general, en el norte las temperaturas serán agradables durante el día y frescas en la noche. Cuando atravesemos el Atlas puede hacer mucho frío e incluso encontrar nieve en las zonas altas. En las zonas desérticas y en el desierto propiamente dicho esperamos tiempo seco y temperaturas muy agradables. 

MONEDA


La moneda marroquí es el Dirham. 11 DH equivale aproximadamente a un Euro al cambio. Podremos cambiar a la llegada a Tánger, en la misma estación marítima.

MEDICINA/SALUD


Recomendamos llevar un pequeño botiquín de viaje con medicación básica, analgésicos, etc. y/o las medicinas del tratamiento que alguien pudiera seguir.

ALOJAMIENTO


El alojamiento está previsto en hoteles. Se trata por lo general de buenos alojamientos. En el caso de las ciudades nos alojamos en hoteles de 3 ***, Meknés, Missour,  Midelt, Asilah, Azrou. En el desierto se trata de un bonito hotel rural. El hotel de Missour es más básico pero es lo que hay, no existe nada mejor en la zona.
Meknés. Hotel Ibis Meknés. Cásico hotel Ibis, funcional y muy correcto. Situado muy cerca de la medina.
Missour.  Hotel Baroudi. Hotel clásico del sur, bonita y antigua construcción. Algo básico pues sus propietarios no lo han adecuado a los tiempos. En cualquier caso está limpio y aceptable para una noche. Por otro lado es lo mejor en la zona, no hay nada más. Ah, y tiene cerveza fresca!.
Erg Chebbi. Hotel Duna de Oro. Se trata de un agradable alojamiento tipo hotel rural con encanto. Situado al pie de las dunas. Habitaciones alrededor de un patio. La construcción imita las construcciones del desierto.
Midelt. Hotel Taddart. Buen hotel a la salida de Midelt.
Azrou. Hotel Panorama. Hotel situado en un entorno agradable. Antigua casa de colonización francesa.
Asilah. Agradable y buen hotel, amplias habitaciones, jardines…

ALIMENTACION


Incluimos los desayunos y todas las cenas. La comida del medio día no está incluida. Recomendamos llevar de casa algunas vituallas, fiambres, conservas. En Marruecos se puede comprar el exquisito pan, fruta, dátiles, etc. Existen también puestos y bares de carretera donde degustar un buen té a la menta, café, dulces, refrescos…
Las cenas incluyen agua embotellada. No se incluyen bebidas alcohólicas ni refrescos.

Marruecos es un país islámico aunque muy tolerante. No obstante las bebidas alcohólicas sólo se sirven en restaurantes y bares autorizados.  En los últimos años se incrementado notablemente la oferta e incluso Marruecos se ha convertido en un país productor de vinos y cervezas. En los viñedos del interior (Fez, Meknes) y en la costa atlántica se producen cada vez mejores vinos de la mano generalmente de empresarios franceses. Vinos como el Medaillon, el Cap Blanc, el Siroua son excelentes. Las cervezas son también muy buenas y entre ellas encontramos la “Casablanca”, la “Special Flag” y la tadicional “Stork”.
 

Comentario
Preparación coche

Por favor me gustaría saber que recomendáis que le haga al coche (2cv) para tener un raid cómodo y tranquilo. Gracias

Juan antonio
Mar 06, 2019
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